qué es un levantamiento topográfico

¿Qué es un levantamiento topográfico?

5
(4)

Imagina que quieres obtener información precisa y detallada sobre un terreno, ya sea para construir un edificio, planificar una carretera o llevar a cabo proyectos de ingeniería.

Aquí es donde entra en juego el levantamiento topográfico. Básicamente, se trata de utilizar un dron equipado con tecnología especial para recopilar datos precisos y completos sobre la superficie de un terreno.

El dron vuela sobre el área que se desea estudiar y utiliza diferentes sensores, como cámaras o lidar (tecnología de detección remota por láser), para capturar información detallada sobre la topografía del terreno.

Estos sensores recopilan datos sobre la altitud, la pendiente, la vegetación y otros detalles importantes.

Una vez que se han recopilado todos los datos, se procesan y se crean modelos digitales en 3D o mapas topográficos. Estos modelos proporcionan una representación precisa y detallada del terreno, con curvas de nivel, elevaciones y otros elementos importantes.

✅ ¿Para qué sirve un levantamiento topográfico?

Estos datos topográficos son esenciales para una variedad de proyectos, como el diseño de infraestructuras, la gestión del agua, la planificación urbana y el monitoreo del medio ambiente. También se utilizan en la agricultura para optimizar el riego y el cultivo.

La precisión y la información detallada proporcionada por los datos topográficos son fundamentales para el éxito y la eficiencia de proyectos en una amplia gama de industrias.

Aquí tienes una lista de algunas de las principales aplicaciones de un levantamiento topográfico:

Construcción y arquitectura

  • Diseño y planificación de edificios y estructuras.
  • Preparación de terrenos para la construcción.
  • Determinación de niveles de cimentación y excavación.
  • Control de calidad durante el proceso constructivo.

Ingeniería civil

  • Diseño de carreteras, puentes y túneles.
  • Estudios de movimientos de tierra.
  • Planificación de drenaje y sistemas de alcantarillado.
  • Monitoreo de infraestructuras existentes.

Energía y medio ambiente

  • Evaluación de terrenos para proyectos de energía renovable.
  • Estudios de impacto ambiental y planificación del uso de la tierra.
  • Monitoreo de líneas de transmisión eléctrica y tuberías.
  • Estudios de inundaciones y control de erosión.

Agricultura y silvicultura

  • Gestión de terrenos agrícolas y forestales.
  • Planificación de riego y drenaje.
  • Monitoreo de cambios en el uso de la tierra.
  • Estimación de volúmenes de cultivos y árboles.

Gestión de recursos naturales

  • Cartografía y mapeo de áreas naturales y terrenos.
  • Evaluación de recursos minerales y yacimientos.
  • Monitoreo de cambios en el paisaje y la vegetación.
  • Estudios de calidad del suelo y gestión de cuencas hidrográficas.

Planificación urbana y desarrollo regional

  • Zonificación de áreas urbanas.
  • Planificación y diseño de parques y espacios públicos.
  • Estudios de accesibilidad y movilidad.
  • Desarrollo de planes maestros para ciudades y regiones.

✅ ¿Cuándo surgieron los levantamientos topográficos?

Los levantamientos topográficos se crearon en serie para servir de base a mapas topográficos más grandes. Realizados a gran escala, estos levantamientos pretendían mostrar elevaciones y formas del terreno que no figuraban en los mapas y levantamientos tradicionales.

La primera serie de mapas topográficos de todo un país se conoce como “Carte géométrique de la France” (1789).

Los levantamientos topográficos se utilizaban entonces para aplicaciones militares y de construcción de infraestructuras. En la década de 1980, las bases de datos empezaron a sustituir a los mapas topográficos impresos.

Los creadores de bases de datos combinaron la información de esos mapas topográficos con otras fuentes para crear lo que se convirtió, a mediados de los 90, en recursos fáciles de usar que ahora reconocemos cuando accedemos a los mapas en línea.

En la actualidad, los mapas topográficos siguen cumpliendo su función: ayudar a la planificación geográfica, a los estudios de ciencias de la tierra y a la ingeniería civil.

Todo lo descrito anteriormente son las razones para decir que el levantamiento topográfico es la fase inicial para poder ejecutar un proyecto constructivo, porque gracias a la información recabada se podrá obtener un cálculo con precisión centimétrica por ejemplo para los movimientos de tierra o situar alguna edificación.

Clasificación de levantamientos topográficos 

En función de la finalidad del levantamiento y del resultado deseado, se puede elegir entre diferentes tipos de levantamientos topográficos, por ejemplo, un levantamiento general del terreno, un levantamiento de límites y un levantamiento para proyectos de construcción.

Dependiendo de la escala del mapa que se necesite y de la ubicación del lugar, por ejemplo, si se trata de una zona urbana o rural, un estudio también puede clasificarse según el grado de precisión.

levantamiento topográfico para qué sirve

Para realizar levantamientos en una parcela se utilizan estos métodos:

Método altimétrico. Para precisar la altura entre distintos puntos del espacio en relación al plano de referencia.

Método planimétrico. Se determina una proyección horizontal a escala de los detalles y puntos de la superficie. 

Método planialtimétrico. Para la descripción completa topográfica de la tierra, es decir plano vertical y horizontal.

Ahora de acuerdo al tipo de terreno tenemos:

  • Levantamiento de minas. Regulariza las actividades subterráneas para la sustracción de minerales o ubicación de yacimientos.
  • Levantamiento hidrográfico. Este trabajo recoge información de planos de masa de agua, relieves de ríos y lagos, líneas litorales entre otros sitios acuáticos. 
  • Levantamiento catastral urbano y rústico. Para conocer los límites o medidas exactas de la parcela rural o urbana. Mejor dicho se busca datos numéricos para conseguir con exactitud los linderos.
  • Levantamiento por radiación. La medición revela las coordenadas. 
  • Levantamiento forestal. Se realiza en terrenos irregulares y arbolados.
  • Levantamiento de vías de comunicación o longitudinal. Tiene que ver con proyectos de ingeniería destinados a la construcción de infraestructuras, vías férreas, acueductos, carreteras, entre otros. 

Procedimiento de levantamiento topográfico con drones 

Para realizar un levantamiento topográfico, tradicionalmente se requiere equipamiento especializado para comenzar a trabajar en este campo como: niveles, teodolitos, GPS, brújulas, trípodes, cintas métricas, mapas…

Pero con el avance de la tecnología, la entrada en escena de los drones, ha cambiado radicalmente el procedimiento.

Un levantamiento topográfico con drones se refiere al uso de un dron, o vehículo aéreo no tripulado (UAV), para capturar datos aéreos con sensores orientados hacia abajo, como cámaras RGB o multiespectrales, y cargas útiles LIDAR.

Durante una inspección con dron con una cámara RGB, el suelo se fotografía varias veces desde diferentes ángulos, y cada imagen se etiqueta con coordenadas.

Sin duda alguna ha supuesto un enorme beneficio para el sector, ya que permite entre otras cuestiones, acceder a zonas de muy difícil acceso o lugares peligrosos para el trabajador, de manera que lo más adecuado es sobrevolar el área.

Con esta herramienta los profesionales de la topografía pueden tener perfiles y acopios en menos horas. Logran ofrecerles a sus clientes los resultados entre las 24 a 48 horas tras la contratación o adjudicación del proyecto. 

Los avances tecnológicos han enriquecido mucho las técnicas fotométricas por ofrecer mejor precisión y simplificación en la obtención de información gráfica 2D y 3D descargados en softwares (MDT, Civil Works, AutoCAD, entre otros) para su respectivo análisis. 

Por nombrar algunas de las utilidades de los datos capturados para la topografía se encuentran:

Ortofotografías, que son imágenes aéreas que se le han suprimido los efectos de la perspectiva y deformaciones de cámara, los objetos tienen una misma escala. 

Modelos 3D de la parcela, esta malla tridimensional es asistida por una textura de aspecto fotorealista.

Curvas de nivel, representan vectores simplificados donde se conforman líneas que ensamblan puntos que se hallan a la misma cota sobre el nivel del mar.

Para garantizar capturas de calidad se suele emplear drones con cámaras de 42 a 45 megapíxeles como el Matrice 300 RTK o AeroHyb Hexacopter. Generalmente los drones tienen la capacidad de alcanzar en un día 100 a 5 mil hectáreas de tierra.

Es necesario que previamente se examine la zona para descartar objetos que impidan el vuelo, luego determinar puntos de control para poseer una georreferenciación adecuada, investigar el pronóstico meteorológico del día de trabajo para evitar tiempo lluvioso y con vientos. 

Igualmente es sumamente importante la revisión del procesador y la memoria RAM incorporado en el VANT.

👍Sin duda alguna los drones son los aliados de primera mano cuando se trata de aumentar la productividad, disminuir costes, minimizar el margen de error a diferencia de los métodos tradicionales utilizados en la topografía.

Lo que quiere decir que por su eficiencia, hoy día es un servicio que está a la vanguardia dentro de las mejores empresas de servicios topográficos y en otras disciplinas.

levantamiento topografico con drone

✳️ Levantamiento topográfico precio 

No hay un costo fijado para los servicios de levantamiento topográfico porque varía según las características de la tierra, es decir, el ajuste del precio lo determinará los siguientes factores: los metros cuadrados, condiciones del terreno (complejidad), gastos de desplazamiento o localización.

También influye los métodos o instrumentos utilizados por el topógrafo o el ingeniero, sin embargo hay compañías que tienen una tarifa base (200 a 250 euros) entre más servicios solicitemos aumentará el presupuesto. 

Entonces los rangos de precio pueden estimarse desde los 200 euros, que puede ir incrementándose hacia los 300, 3.500 hasta los 5 mil euros, según las hectáreas del terreno y el tipo de trabajo demandado.

Por ejemplo, si tienes un terreno despejado su medición podría costarte al menos 300 euros, en cambio si necesitas un deslinde de una finca de 12 metros cuadrados con la colocación de 80 mojones te cobrarían cerca de 3.800 euros o un replanteo tendría un precio de 800 euros aproximadamente. 

En líneas generales se considera el tipo de levantamiento topográfico, las características del terreno, ubicación y la duración del trabajo para obtener un precio final, además del IVA.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una carita (en la quinta jeje) para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio