Inspección de líneas eléctricas con Drones

Inspección de líneas eléctricas con Drones

0
(0)

Es evidente que el avance de la tecnología ha supuesto la entrada de nuevos elementos para conseguir optimizar procesos y recursos. El uso de drones se ha extendido a distintos sectores de actividad y finalidades, como por ejemplo la inspección de líneas eléctricas con drones.

Atendiendo sobre todo a dos conceptos claves; el ahorro de costes y la reducción de riesgos personales, son muchas compañías y organizaciones las que recurren a un servicio de drones profesional para acometer algunas de las tareas de inspección y/o mantenimiento que hasta hace poco se realizaban de manera tradicional.

Drones en el sector energético

La irrupción de los drones en una industria como la eléctrica ha supuesto un cambio de paradigma y un futuro esperanzador para el sector, veamos las causas.

Estamos entrando sin duda en unos años claves para la tan aclamada “transición energética”, en la que tanto España como otros países desarrollados se comprometen a ir abandonando el uso de energías fósibles en favor de las renovables.

Ante este escenario, las compañías eléctricas necesitan mantener la rentabilidad, optimizando los procesos, tanto de producción como distribución de la energía, entre otras cuestiones.

Aquí es donde juegan un papel importante los drones, con un potencial enorme en los procesos de mantenimiento de las redes de producción y distribución eléctrica.

? Según estimaciones del año 2018, las pérdidas por cortes de suministro eléctrico en España conllevaron sanciones por valor de 52,5 millones de euros a las principales empresas eléctricas.

Riesgos de la industria eléctrica

Se podría decir que las redes de distribución y transmisión de la energía eléctrica son las venas de un país, ya que son las encargadas de garantizar que la población, el comercio y las industrias puedan realizar sus actividades diarias de manera habitual.

Ni que decir tiene que cualquier incidencia en estas redes paraliza completamente muchas actividades, provocando pérdidas de grandes sumas de dinero, entre otras cuestiones.

Por tanto, hay que conocer y entender muy bien los riesgos a los que se enfrentan las estructuras eléctricas, y que pueden poner en peligro su estabilidad.

  • Efectos del cambio climático. Parece evidente que cada año van aumentando los casos de incendios forestales y episodios de lluvias torrenciales, los cuales pueden afecta a los tendidos eléctricos.
  • Antigüedad de las instalaciones. El paso inevitable de los años provoca el desgaste de las piezas de las infraestructuras, haciendo que estas dejen de cumplir su función de manera adecuada.
  • Falta o ausencia de mantenimiento. Las causas pueden ser por falta de personal cualificado o por ausencia de las herramientas tecnológicas adecuadas.

? ¿Sabías que cada año el sector de energía pierde 169.000 millones de dólares en fallos de suministro?

inspeccion de redes electricas con drones
La inspección de líneas eléctricas con drones ahorra tiempo, costes y disminuye los riesgos del proceso

Drones para inspección de redes eléctricas

Las redes y líneas de alta tensión están compuestas por varios elementos; el componente conductor, constituido generalmente por cables de acero, aluminio o cobre, y los elementos de soporte, como son las torres.

Es necesario realizar inspecciones técnicas de estas infraestructuras para garantizar las labores de revisión y mantenimiento, y es aquí donde entran en juego los drones, con el objetivo principal de mejorar los resultados y abaratar los costes en relación a los métodos de inspección tradicionales.

En el sector energético, el uso de los drones ha servido para realizar tanto labores preventivas y de control como de reparación de instalaciones, por lo que podemos destacar dos tipos o líneas de actuación.

✔️ Drones para monitorizar infraestructuras eléctricas

Teniendo en cuenta la longitud tan extensa de las redes eléctricas, es evidente que el uso de drones facilita la tareas de supervisión.

En la actualidad, los drones equipados con cámaras de última generación y con cierta autonomía de vuelo, permiten al operador observar en tiempo real el estado de las instalaciones energéticas, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos kilométricos en carretera.

✔️ Drones para reparación y mantenimiento de redes eléctricas

El avance de la tecnología e investigación en los drones hacen posible en algunos casos hasta poder hacer reparaciones puntuales en tendidos eléctricos a través de ellos, en situaciones donde las inclemencias naturales han afectado de manera considerable las instalaciones y precisan de reparación in situ.

Por tanto, con el uso de drones se podría acceder a zonas inhóspitas en las que los tendidos eléctricos hayan sufrido algún daño y en menos tiempo, esfuerzo y riesgo poder restaurar el suministro.

Tipos de inspección de redes eléctricas con drones

Dentro del proceso de inspección de líneas eléctricas con Drones podemos distinguir varias líneas de actuación o técnicas, dependiendo del objetivo final. Para ello, lás cámaras incorporadas en los drones pueden ir equipadas con distintos 3 tipos de sensores; la grabación estándar en HD (alta definición), la grabación termográfica y la grabación ultravioleta.

✔️ Inspección visual con drones

Un drone equipado con cámara de alta definición permitirá realizar fotografías y vídeos aéreos en alta definición de las instalaciones eléctricas con gran precisión, ya que podrá elevarse y acercarse a los componentes que precisen inspección. Posteriormente con los resultados se podrá analizar y realizar los informes pertinentes.

Ni que decir tiene que el nivel de detalle que se puede conseguir con los drones es mucho mayor que la inspección visual tradicional, pudiendo detectar anomalías que a la vista del ojo humano sería imperceptible.

✔️ Inspección termográfica con drones

El uso de la termografía es fundamental en las instalaciones eléctricas, ya que detectan y localizan puntos calientes que suelen ser síntomas de algún defecto.

Los drones pueden ir equipados con cámaras o sensores termográficos, las cuales mediante el uso de radiación infrarroja, pueden mostrar efectivamente diferentes temperaturas de objetos dados con gran precisión. 

Al igual que con las cámaras normales de alta definición, con estas cámaras térmicas también podemos obtener imágenes o vídeos para su posterior análisis o registro, y de esa forma controlar la evolución térmica de las redes eléctricas.

inspeccion termografica lineas electricas drones
 La incorporación de sensores y/o cámaras termográficas en los drones ha abierto un amplio abanico de aplicaciones de la termografía cada día más solicitado por las empresas.

✔️ Inspección ultravioleta con drones

Otro tipo de cámara o sensores que pueden incorporar los drones son los ultravioletas, los cuáles permiten observar y detectar el tan temido efecto corona en las líneas eléctricas, una de las principales causas de pérdida de energía, y perjudicial para la salud debido a la generación de óxidos nitrosos.

✔️ Fotogrametría aérea

El uso de la fotogrametría en la inspección de líneas eléctricas con drones permite generar modelos tridimensionales de las mismas, y poder observar y analizar de forma muy visual si existe por ejemplo vegetación u otros elementos demasiado cerca de los componentes de la instalación eléctrica, cruces con otras líneas, accesos, etc.

✅ Importante destacar que estos procesos de trabajo con drones pueden realizarse, en la mayoría de las ocasiones, sin interrumpir el suministro eléctrico.

Requisitos técnicos de los drones para inspección de líneas eléctricas

Los drones de inspección de líneas eléctricas deben cumplir una serie de requisitos y aspectos técnicos que garanticen la viabilidad del conjunto de tareas que deben realizar:

  • Capacidad de carga de las cámaras necesarias. Deben aguantar cierto peso.
  • Autonomía suficiente. El tiempo de vuelo debe ser suficiente para realizar las inspecciones necesarias.
  • Resistencia a las inclemencias del tiempo. Importante la resistencia a posibles fuertes vientos que limiten sobremanera los vuelos.
  • Potencia del radio control. Debe ser suficiente, incluso teniendo en cuenta posibles obstáculos entre medio, además de la distancia entre el drone y el operador.

Beneficios de la inspección de líneas eléctricas con drones

Como ya hemos introducido anteriormente, la entrada de los drones en muchos sectores ha supuesto la optimización de muchos procesos y los beneficios que aportan son evidentes.

En el sector eléctrico, en el cual nos hemos detenido en este artículo, los drones juegan un papel importante incluso en las fases iniciales de construcción de las grandes infraestructuras eléctricas, evitando sobre costes o desvíos presupuestarios.

En cuanto a los procesos de inspección de redes eléctricas con drones, podemos enumerar las siguientes ventajas:

1) Los drones permiten recopilar los datos necesarios para identificar y mitigar los riesgos en la distribución de energía con antelación.

2) Entre un 30 y un 50% de ahorro en costes logísticos y tiempos de trabajo.

3) Reducción de riesgos para los operarios y accidentes laborales asociados, ya que no tienen la necesidad de ascender a las torres.

4) Las inspecciones se realizan con drones desde una distancia segura, a la vez que se aumenta la eficiencia gracias a la precisión y fiabilidad y rapidez en la toma de datos con imágenes en tiempo real y alta definición.

5) Variedad de los datos. Se puede utilizar la tecnología térmica y ultravioleta para ayudar a inspeccionar y supervisar el correcto funcionamiento de las líneas eléctricas.

6) La infraestructura eléctrica sigue funcionando durante el proceso de inspección, sin necesidad de corte de servicio.

Conclusiones

La tecnología de los drones sin duda es una de las innovaciones tecnológicas que va a seguir creciendo en las próximas décadas.

No cabe duda que sus ventajas son importantes, no solo para el sector eléctrico, sino para muchos otros. Además, en los próximos años la industria de los drones seguirá introduciendo innovaciones que permitan agregar nuevas funcionalidades, así como una mejora constante en la resolución de las cámaras, la precisión de los sensores o la duración de las baterías de los drones.

Todo esto permitirá tener mayor nivel de precisión en los procesos de inspección de líneas eléctricas con drones, lo que seguirá el sector.

Podemos afirmar que los drones en el sector energético han llegado para quedarse. Las compañías cada vez apostarán más por ellos para optimizar sus procesos, y con ello su rentabilidad.

Junto con los evidentes ahorros económicos y la reducción de riesgos para el equipo humano, la inspección de líneas eléctricas con drones se convierte en una propuesta cada vez más atractiva.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una carita (en la quinta jeje) para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba