drones y sostenibilidad aplicaciones futuro

Drones y Sostenibilidad. Aplicaciones para un futuro sostenible

5
(1)

Drones y sostenibilidad. Sostenibilidad y drones. Durante los últimos años, hemos visto la integración de drones en gran variedad de aplicaciones, no solo como elementos de entretenimiento o producción audiovisual, sino también en áreas importantes para la sociedad y el desarrollo humano, como la agricultura, la generación de energía o la infraestructura civil.

Sin duda, el despliegue de drones en los campos de la sostenibilidad y la investigación científica es hoy una realidad, abriendo la puerta a un futuro lleno de posibilidades. Continúa leyendo y descubre más sobre esta innovadora estrategia que llegó para quedarse.

🔎 Drones y la inspección

Un ejemplo de este trabajo es el proyecto piloto en el que se utilizan drones para inspeccionar, monitorizar y transformar las instalaciones de túneles durante la fase de construcción.

Este proyecto fue seleccionado del programa de innovación abierta de ACCIONA, IMOVATION, que promueve iniciativas que hacen avanzar a la sociedad de forma sostenible, innovadora, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Desde la llegada de la tecnología de drones, Acciona ha considerado durante mucho tiempo la ventaja competitiva que estas aeronaves pueden lograr y ha optado por desarrollar sus propias aplicaciones en distintas áreas como la inspección.

♻️ Drones y energías renovables

Otro beneficio del uso de drones que se puede aplicar a la sostenibilidad es su uso en plantas de energía solar y eólica. A partir de ahora, tierras que tardaban siglos en desarrollarse son las que crecerán de forma sostenible.

Serán muchas las variedades de plantas autóctonas y los árboles que se plantarán gracias a los vuelos continuos y no tripulados de drones con mayor eficiencia y flexibilidad apostando a la renovación de bosques baldíos y reforestación.

Mediante drones con capacidad de grabación en tiempo real, se pueden desplazar plantas fotovoltaicas y aerogeneradores para avisar de averías técnicas, pérdida de equipos o funcionamiento inadecuado sin necesidad de trasladar personal a cada punto de la instalación, ahorrando combustible y tiempo.

Se ha extendido el uso de los drones para la inspección de parques eólicos. En cuestión de minutos realiza labores de inspección que a un operario le llevaría horas permite comprobar.

La aplicación de estos dispositivos no solo ahorra tiempo o reduce riesgos, sino que también implica un mayor respeto por el medio ambiente en muchas actividades del sector agrícola.

Estas aeronaves vuelan sobre tierras de cultivo y están equipados con una variedad de sensores, cámaras térmicas y lentes múltiples que pueden identificar, por ejemplo, daños por plagas. Así reúnen la información necesaria para trabajar con mayor precisión.

🌍 Drones y medio ambiente

En el medio ambiente estos dispositivos también han tenido un impacto muy importante. Por ejemplo, la Universidad de Sevilla lleva a cabo varios proyectos nacionales y europeos de seguimiento de la flora y fauna en entornos protegidos como el Parque Nacional de Doñana mediante drones.

Sin salir de Andalucía, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han impulsado una experiencia piloto en la provincia de Sevilla con drones para el seguimiento y la protección del aguilucho cenizo, rapaz catalogada como vulnerable, y comprobar cómo reaccionan los ejemplares de esta ave esteparia ante las cámaras. Ampliar información.

Aún en el mundo natural, un estudio reciente realizado por científicos de la Universidad de Swansea, Reino Unido, utiliza la tecnología de drones para rastrear con mayor precisión las poblaciones de vida silvestre al combinar estos drones con dispositivos que se encuentran colocados en los animales, por ejemplo, en monos.

drones en el sector forestal
El uso de drones combate la deforestación.

👉 Una startup australiana lucha contra la deforestación con un ejército de drones capaz de plantar 40.000 semillas al día. AirSeed se ha propuesto plantar 100 millones de árboles para 2024. Ampliar información.

Estos datos obtenidos por las aeronaves permiten estudiar los comportamientos sociales de los ejemplares con un detalle sin precedentes y determinar dónde los grupos de animales entran en conflicto con los humanos para predecir mejor cómo lidiar con esta situación.

✅ Drones y sostenibilidad, un futuro esperanzador

Los drones han traído una serie de beneficios en el campo de la sostenibilidad. En primer lugar, la cámara de vídeo es una herramienta muy útil a la hora de sobrevolar grandes superficies y hacer fotografías rápidamente: zonas agrícolas, zonas densamente arboladas, extinción de incendios.

De este modo se pueden reducir las emisiones de contaminantes, que antes eran consecuencia del control en tierra a través de vehículos o revisión área con aviones. Los drones pueden viajar a velocidades más altas hacia un punto crítico antes de que el daño ocasionado sea mayor.

Estos drones también se utilizan para estudiar mejor la calidad del aire, los niveles de polen o las propiedades atmosféricas. Los datos recopilados por el dron se utilizan luego de manera sencilla para activar alertas y realizar estudios científicos.

Por estas y muchas más actividades que hoy son un hecho en los últimos años, los drones se han convertido en un gran aliado para la sostenibilidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una carita (en la quinta jeje) para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.