Servicio de inspección mediante drones

Industria e Infraestructuras

Los Drones son ya indispensables en los proceso de inspección y mantenimiento

Ingeodrone

Beneficios del uso de drones en la inspección

Inspecciones en Industria e Infraestructuras con Drones

Los Drones, pueden acceder a lugares de difícil acceso, en menor tiempo, con unos costes más reducidos y con menor riesgo que las inspecciones tradicionales. Su uso aumenta las posibilidades de mantener las instalaciones industriales y las infraestructuras en óptimas condiciones.

Áreas tales como la identificación de la corrosión, la detección y el análisis de las grietas, detección de derrames y fugas, y cualquier otro problema, se puede tratar con rapidez y eficacia, causando una interrupción mínima a las operaciones.

Inspección de chimeneas en fábricas, calderas de biomasa, trazas de carreteras, catenarias y vías ferroviarias, interior de depósitos de agua; y siempre manteniendo a los trabajadores fuera de peligro mientras se realizan dichas inspecciones.

drones industria e infraestructuras
drones autopistas y carreteras

Autopistas y Carreteras

En el caso de autopistas y carreteras, los drones más utilizados, son los de ala fija, por encontrarnos con una infraestructura lineal, donde se requieren labores de vigilancia.

Las aplicaciones son múltiples: desde operaciones de vigilancia e inspección, seguridad, mantenimiento e incluso control de equipos. En este sentido, el uso de los drones permite reducir los tiempos de actuación de una forma rápida y segura, además de aumentar la eficiencia y la automatización en las operaciones.

Con este tipo de drones, se pueden alcanzar autonomías de vuelo de varias horas, por lo que son ideales para trabajos con grandes extensiones de terreno permitiendo ser más eficientes a la hora de detectar incidentes o deficiencias en la carretera y poder tener la información y el control de forma inmediata.

drones puentes y estructuras

Puentes y Estructuras

En los últimos años se ha visto un avance significativo en el desarrollo de drones, como nueva herramienta de inspección. Son bastante baratos comparados con los métodos tradicionales.

Tienen potencial para poder soportar cámaras y autonomía suficiente para misiones de inspección. Una de las mejores formas de obtener información del estado de una estructura es realizar una inspección visual. El objetivo de la inspección de estructuras sirve para determinar el estado de servicio, identificar las causas que provocaron un determinado deterioro y su dimensión, etc.

La inspección aérea estructural es una actividad compleja, que debe realizarse de forma organizada y sistemática. Consiste en la obtención de imágenes de gran calidad mediante drones, que permiten realizar un análisis detallado de la estructura, sobre todo, en aquellos elementos de difícil acceso y que hasta ahora requerían de elevados costes y tiempo, en su inspección.

drones en la industria

Industria

Los drones aportan seguridad, tiempo, logística y maquinaria, de forma que desaparecen los riesgos laborales (Inspección de chimeneas, torres, etc) y se reducen enormemente las duraciones de los trabajos y, en consecuencia, su coste.

Este aligeramiento de las sesiones reduce también los tiempos de inactividad en caso de incidencia y permite programar las acciones de inspección o mantenimiento con drones para que éstos sean aún menores.

El uso de los drones en estas tareas industriales permite, además, centrar los trabajos en una área determinada, extrayendo los resultados deseados gracias a sensores visuales en HD (fotografía/vídeo) térmicos o multiespectrales, que pueden servirnos para extraer, por ejemplo, confirmaciones de fugas, mediciones de gases, deficiencias en instalaciones, etc.

Uno de los trabajos más representativos en este ámbito son las inspecciones en plantas de producción y naves industriales. Gracias a la variación de temperatura que existe entre diferentes zonas de los mismos paramentos, reflejadas en las imágenes radiométricas, es posible la identificación de defectos constructivos en las cubiertas y cerramientos de las naves industriales, así como un análisis del mantenimiento preventivo de dichos elementos.

Las instalaciones o elementos de producción energética, almacenamiento o de gran consumo también son analizadas desde el aire mediante drones dotados de cámaras termográficas.

drones puertos y presas

Puertos y Presas

La aplicación de los drones en los puertos se reduce, actualmente, a la puesta en marcha para comprobar su utilidad en diferentes escenarios y operaciones. Las conclusiones indican que mejoran la seguridad, la rapidez, la efectividad y la capacidad de respuesta siendo una herramienta indispensable.

Los beneficios de volar un dron, son transversales para una institución portuaria, obteniendo información topográfica que permite trabajar y visualizar el resultado de futuros proyectos, a la vez que ofrece la posibilidad de llevar a cabo labores de vigilancia y mantenimiento.

Las presas, no están exentas de eventos extraordinarios que puedan ir deteriorando su funcionamiento y capacidad o de alguna de sus partes, y en consecuencia, la combinación de factores que incrementan el riesgo de alguna falla. Siendo importante realizar supervisiones frecuentes de las partes que componen la infraestructura.

Las ventajas de las inspecciones realizadas con drones, mucho más económicas, detalladas, y sencillas que las llevadas a cabo de forma tradicional; por cubrir en poco tiempo grandes superficies de difícil acceso, y minimizar los riesgos laborales, son sin duda la mejor opción.

Ingeodrone en la Industria e Infraestructuras

En Ingeodrone nos hemos incorporado al mundo de la industria con nuestro servicio de drones, consiguiendo facilitar en gran medida la supervisión y revisión de grandes infraestructuras como autopistas, carreteras, puentes, puertos y presas o cualquier otra estructura de gran tamaño cuyo acceso hasta hace pocos años era bastante dificultoso, consiguiendo acortar los plazos, los riesgos y los costes.

¡Mejora los procesos con Ingeodrone!

Best Ranked By