requisitos para volar drones en españa

Requisitos para volar Drones en España

0
(0)

Hace varias semanas abordamos en un anterior artículo, la Normativa Drones 2022, en la que resumimos la trayectoria en nuestro país de todos los aspectos legales relacionados con el sector de los drones a lo largo de los últimos años, así como la normativa actual vigente, que es la Normativa Europea de Drones.

En esta ocasión, vamos a profundizar en todos aquellos requisitos para volar drones en España y no dejar nada en el aire (nunca mejor dicho), para de esa forma evitar sustos y multas ante posibles infracciones.

El vuelo del drone en España

Prepara un buen café ☕️, coge papel y boli ✍️ y toma nota de todo lo que debes saber antes de volar un drone en España en 2022.

Teniendo en cuenta que el uso de drones cada vez es una práctica más extendida, salen a la luz algunos casos de detenciones por parte de los autoridades de personas que realizan vuelos de drones que incumplen las normas; ratio de kilómetros, alturas y zonas no permitidas, y/o la ausencia documentación acreditativa y administrativa necesaria para hacer volar este tipo de dispositivos.

Por tanto es evidente que muchas personas se hacen una serie de preguntas lógicas en cuanto al uso legal de drones en nuestro país:

  • ¿Puedo volar mi drone en cualquier lugar?
  • ¿Hasta qué altura puedo volar mi drone?
  • ¿Es necesario un carnet o licencia para volar drones?
  • ¿Es obligatorio tener un seguro de drones?
  • ¿Son todos los drones iguales y tienen las mismas leyes?
  • ¿Puedo volar un drone de noche?

Seguramente ya lo sepas, pero el organismo encargado de regular el uso de Drones en España (además de la navegación y transportes aéreos) es la denominada Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Licencia drones

Como ya hemos indicado anteriormente, a día de hoy existe una normativa común a nivel europeo, que entró en vigor en Diciembre de 2020 y que supuso un cambio de panorama en muchos aspectos, incluido el tema de licencias para volar drones.

¿Es necesario disponer de licencia oficial para volar drones?

A decir verdad, cualquier persona puede volar un drone, pero dependerá del tipo de drone y/o de la actividad a realizar con el mismo para que sea obligatorio o no disponer de licencia de piloto de drones.

Por tanto, hay drones que no necesitan licencia para utilizarlos, pero ¡ojo! sí tienes que cumplir con las distintas leyes para saber dónde y cómo volarlos.

👉 Entonces, ¿cuándo no hace falta licencia de drones?

Si eres de las personas que prefieren evitar cientos de trámites burocráticos, puedes optar por los drones cuyo peso sea inferior a 250 gramos. En este caso no necesitas pasar un examen ni obtener una licencia de vuelo, pero cuidado, debes cumplir con el Reglamento Europeo de UAS (drones).

Aunque no precises de licencia, sí que debes cumplir con una serie de requisitos:

  • Leer y comprender perfectamente el manual de uso del drone que facilita el fabricante.
  • Mantener siempre contacto visual con la aeronave.
  • No volar el drone en parques nacionales, espacios naturales protegidos o zonas de conservación de faunas y reservas de la biosfera.
  • Si tu drone incorpora una cámara, debes registrarte en AESA como operador de drones. Es un proceso gratuito y se hace directamente en la plataforma de AESA.
  • Contar con la formación adecuada y respetar las reglas generales de vuelo y las limitaciones locales.

🤔 ¿Cuando se necesita licencia de drones?

✅ A partir de drones cuyo peso supere los 250 gramos.

Pero, ¿qué tipos de drones hay?

Podemos ver distintas clasificaciones, dependiendo del parámetro que cojamos como referencia.

En cuanto al peso del drone o masa máxima de despegue, la Normativa Europea ha sacado la siguiente clasificación:

Clase C0Drones de menos de 250 gramos.
Clase C1Drones con más de 250 y menos de 900 gramos.
Clase C2Drones de hasta 4 kg.
Clase C3, C4, C5 y C6Drones de más de 4 kg y menos de 25 kg.

Conoce más detalles de cada clase aquí.

✳️ Ejemplo de Drones de menos de 250 gramos

DJI Mavic Mini 2 comprar en amazon

DJI Mavic Mini 2

Hubsan Zino Mini Se comprar en amazon

Hubsan Zino Mini Se

Xiaomi Fimi X8 Mini comprar en amazon

Xiaomi Fimi X8 Mini

También existe otra clasificiación, dependiendo del riesgo de la operación de vuelo, que veremos a continuación.

⚠️ Recuerda: aunque tu dron pese menos de 250 gramos deberás cumplir con el reglamento europeo de UAS aprobado el 31 de diciembre de 2020.

Categorías de drones

Con la entrada en vigor de la Normativa Europea, se creó la clasificación de drones en categorías y subcategorías. Ya no se hace distinción entre vuelo recreativo y vuelos profesionales.

En este nuevo escenario se toma en cuenta el nivel de riesgo de la operación de vuelo para la creación de 3 categorías; abierta, específica y certificada. Veamos cada caso.

Categoría abierta

  • Vuelos de bajo riesgo.
  • Prohibido sobrevolar grupos de personas, transportar materiales o mercancías peligrosas, ni realizar operaciones autónomas.
  • No es necesario solicitar autorización previa ni declaración del operador del drone.
  • Obligatorio aprobar examen oficial en AESA (nivel 1 o nivel 2 según el caso).

Requisitos:

  • Pilotos de más de 16 años o supervisión directa de piloto remoto.
  • ​Registro del operador UAS.
  • ​Mantener el dron en la línea de visión.
  • ​Altura máxima de vuelo de 120 metros.
  • ​Masa máxima de despegue de menos de 25 kg.

Dentro de la categoría abierta hay un subnivel de 3 categorías (A1, A2 y A3), que especifican aún más las condiciones de vuelo en función del tipo de drone y de las distancias a edificaciones o personas ajenas al vuelo del drone.

🎓 Examen oficial en AESA: se realizan en plataforma de formación online Moodle. Accede a los cursos de drones de todos los niveles.

Categoría específica

Dentro de la categoría específica se incluyen todas aquellas operaciones con drones de riesgo medio. Dentro de la misma se definen dos escenarios para los que no se requiere ninguna autorización por parte de AESA. Simplemente bastaría con una declaración responsable del operador de dron.

Escenarios de categoría específica

  • Escenario estándar 1 STS-01: Operaciones VLOS, es decir, dentro del alcance visual del piloto de drones, y en entorno urbano. Este tipo de operaciones se realizarán con aeronaves que dispongan de etiqueta de identificación de la clase C5.
  • Escenario estándar 2 STS-02: Operaciones BVLOS, es decir, fuera del alcance visual del piloto de drones, y en un entorno escasamente poblado con aeronaves que dispongan de etiqueta de identificación de la clase C6.

Requisitos:

  • Edad mínima de 16 años.
  • ​Registro obligatorio como operador del UAS.
  • ​Necesario un estudio SORA realizado por el operador.

Categoría certificada

La categoría certificada engloba todas las operaciones con drones de riesgo alto realizadas con aeronaves con dimensiones de 3 m o más. También incluye operaciones con drones sobre concentraciones de personas, para transporte de personas o transporte de mercancías peligrosas y otras operaciones que AESA considere de alto riesgo.

Todas las operaciones realizadas dentro de esta categoría requieren drones certificados, pilotos de drones cuente con la licencia necesaria y que el operador cuente con el certificado expedido por AESA. Además, realizar este tipo de vuelos con drones siempre requiere autorización deAESA.

Registro operador drones

¿Qué dice la normativa sobre el registro como operador de drones?

Veamos.

“Todos los usuarios que pretendan volar un dron deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (apartado de registro de operador de UAS) . Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.”

Se trata de un proceso gratuito y bien guiado.

El registro tendrá una validez de 5 años.

Placa identificativa drone

Cualquier RPA profesional (no necesariamente en caso de vuelos lúdicos) debe llevar una placa de identificación ignífuga en la que tendrán que incluirse el nombre del fabricante, el tipo, el modelo, el número de serie y el nombre del operador y los datos de contacto del piloto habitual de ese dron o aeronave.

Esta información debe estar grabada a través de cualquier método homologado de grabado ignífugo (grabado químico, estampado…) y que esté legible, a la vista e indeleble. Todos los drones de más de 250 gramos de peso han de estar debidamente identificados con esta placa.

Seguro drones

En cuanto a seguros, sin ser obligatorios para drones de menos de 250 gramos, son aconsejables para estar tranquilo y evitar problemas durante el vuelo.

Pero ojo, sin ser necesario disponer de un seguro obligatorio, eso no exime la responsabilidad del piloto en caso de causar daños a terceros.

La nueva normativa europea por tanto aconseja tenerlo en cualquier caso: “el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vuelos de drones excepto para los militares, siendo solo aconsejable en los de menos de 250 gramos y los considerados como juguetes.”

En este sentido también AESA advierte: “es necesario tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice tanto para fines recreativos como profesionales.”

En resumen, todos los drones superiores a 250 gramos deben tener seguro obligatorio, cubriendo daños de las siguientes cantidades económicas:

  • 265.000€ para drones de menos de 20 Kg.
  • 350.000€ para drones de más de 20 Kg.

Es importante apuntar que el seguro de drones cubre al operador, no al aparato. Esto quiere decir que poseyendo el seguro de drones, este cubre toda operación de vuelo con cualquier aeronave que dispongas. No necesitas un seguro para cada drone.

Dónde puedo volar mi drone

En el caso de querer volar tu dron de noche, puedes hacerlo, pero, en este caso, debes tener una autorización de AESA (la solicitud puede tardar hasta seis meses en ser respondida) y un estudio de seguridad específico en el que “se consta de la seguridad de la operación nocturna”. Además, el dron en cuestión debe tener luces, pintura o cualquier otro dispositivo que asegure que va a ser visible durante la noche sin ningún problema.

No, en la mayoría de los casos. Si tu dron pesa 250 gramos o menos, sí podrás volarlo en conciertos o eventos. En este caso, podrás volar en entornos de edificios o reuniones de personas al aire libre siempre y cuando no superes los 20 metros de altura, no causes molestias o cumplas el resto de normas ya mencionadas en párrafos anteriores. 

Si tu dron pesa más de 250 gramos no podrás sobrevolar reuniones de personas ni aglomeraciones de edificios ni lugares habitados.

En caso de hacer grabaciones como puede ser una boda o un concierto, se deberá tener en cuenta la regulación de Protección de Datos, la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, las restricciones para la toma de imágenes aéreas y tener permiso para difundir públicamente esas imágenes.

Conclusión

Ya conoces todos los Requisitos para volar Drones en España. Es necesario conocer en detalle toda la legalidad vigente para no incurrir en infracciones que den lugar a sanciones cuantiosas. Es tu responsabilidad como piloto de drones.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una carita (en la quinta jeje) para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba