drones y seguridad en la construcción

Drones y Seguridad en la Construcción

5
(1)

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV), también conocidos como drones, se están convirtiendo en un elemento habitual en las obras de construcción. Estos diminutos trabajadores tecnológicos pueden elevarse para obtener vistas aéreas, introducirse en lugares estrechos para una mejor observación y proporcionar un par de ojos adicionales para trabajos a gran escala.

Pero lejos de sustituir a los humanos en el trabajo, los drones están demostrando que pueden ayudar a los proyectos de construcción a trabajar de forma más rápida e inteligente, mejorando al mismo tiempo la seguridad en el trabajo.

En este artículos abordamos tres formas en que los drones pueden hacer de su obra un lugar de trabajo más seguro.

Evitar peligros

Según la OSHA, uno de cada diez trabajadores de la construcción sufre un accidente con lesiones cada año. ¿La causa más común de lesiones? Las caídas.

En muchas situaciones, los drones pueden sustituir la necesidad de que una persona se suba a un tejado o un andamio a realizar trabajos de cierta peligrosidad.

Y con funciones añadidas como las imágenes térmicas y la realidad virtual, estos pueden proporcionar vistas detalladas de 360 grados de zonas potencialmente peligrosas para los trabajadores.

Realización de inspecciones

Las inspecciones son una parte necesaria de cualquier trabajo de construcción, pero algunas de ellas son difíciles y francamente peligrosas.

Si se trata de inspeccionar, por ejemplo, posibles reparaciones de tejados o cubiertas, puede ser difícil -y peligroso- que un trabajador se encargue de ello en busca de daños.

Para estos casos, los drones pueden ayudar a localizar las zonas que necesitan trabajos o reparaciones, ahorrando tiempo y permitiendo a los trabajadores ser más conscientes de los peligros potenciales.

Los drones también pueden introducirse en zonas que los trabajadores no pueden ver o inspeccionar, y pueden proporcionar información sobre peligros potenciales que no serían fácilmente visibles para el ojo humano.

drones en la construccion seguridad en las obras
Cada vez es más frecuente ver drones en las obras de construcción para realizar labores de monitorización, seguimiento e inspección, entre otras funciones.

Seguridad añadida

La seguridad va más allá de la prevención de caídas y lesiones en el trabajo. Los estudios demuestran que el robo de materiales y equipos supone unos 1.000 millones de dólares aproximadamente en pérdidas anuales en las obras.

Los drones pueden ser utilizados para escanear las obras durante el día en busca de posibles peligros y riesgos para la seguridad.

Por la noche, los drones proporcionan una capa adicional de seguridad en zonas donde las cámaras tienen una visión limitada. Y los sobrevuelos aleatorios pueden disuadir a posibles ladrones de intentar robar materiales.

Conclusiones

Los drones pueden ser una gran ayuda en cualquier obra. Pueden proporcionar un par de ojos adicionales a cualquier hora del día o de la noche, mejorar las estrategias de inspección e identificar peligros potenciales ocultos al ojo humano.

Los vehículos aéreos no tripulados ya no son un lujo, sino una parte vital de cualquier obra de construcción.

✅ También se utilizan los drones para el seguimiento de obras y las inspecciones técnicas de edificios (ITE).

Evite peligros y mejore la seguridad de su obra incorporando un servicio profesional de drones.

Póngase en contacto con nuestros expertos para saber cómo estos pueden ayudarle a superar las normas de seguridad y mejorar el rendimiento en el trabajo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una carita (en la quinta jeje) para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio